Historia del Himno Cuán Grande es Él

Este es uno de los himnos más hermosos, la iglesia lo ha cantado desde que fue compuesto y aún hoy es uno de los himnos que trae gran bendició.

Hay una linda historia detrás de este laureado himno. Se cuenta que en uno de los escasos días soleados, el pastor y senador sueco, Carl Boberg, regresaba de una reunión y mientras se encontraba caminando por el campo, súbitamente fue alcanzado por una terrible tormenta, rayos y truenos sacudian los cielos violentamente.

Al refugiarse entre unos árboles esperando que el cielo se despejara y dejara de llover y tronar, Boberg, reflexionó en la grandeza de Dios:

"...al contemplar los cielos,
El firmamento y las estrellas mil.
Al oir tu voz en los potentes truenos..."
y así nació “Cuán grande es Él.

Esta composición a pesar de haberla tenido el autor en sus apuntes desde 1885, no fue muy difundida pues se encontraba sólo en sueco, pero se dio a conocer recién cuando fue traducido al alemán en 1907 y luego llevado a Rusia en 1912, 5 años antes de la Revolución.

Un misionero inglés, Stuart K. Hine, lo aprendió en ruso y lo tradujo, agregando la cuarta estrofa en 1948, y luego fue traducido al español en 1958, por un argentino.

La primera y tercera estrofas se basan en el himno original de Boberg, la 2ª nació en Rusia, y la 4ª en Inglaterra. A través de 70 años y 5 idiomas nos ha llegado este majestuoso himno que une los corazones del pueblo de Dios, sin fronteras, para alabar al Creador Omnipotente.

La versión más famosa de este himno, tal vez haya sido la interpretada por ELVIS PRESLEY, "How great you art". Elvis amaba mucho esta canción y era insustituible en su repertorio musical desde 1966 hasta 1977 fecha en la que se suicidó.

En todo el mundo evangélico, "CUAN GRANDE ES EL" se canta en las iglesias, en las cruzadas y campañas evangelísticas, en grandes concentraciones en estadios, coliseos, recintos parlamentarios, y es infaltable en toda reunión de alabanza y adoración al Señor.


La version castellana fue escrita por el Dr. Arturo W. Hotton (1909-1959)

**Adaptado por el editor

Vocabulario: Firmamento: El espacio del cielo donde están las estrellas. Cenit: Punto más alto, mayor esplendor.


Temas Relacionados




 
Sitio Cristiano: Red Cristiana Tiempo de Esperanza