Historia del himno Sublime Gracia

Historia del himno Sublime Gracia

La letra fue escrita por John Newton, un antiguo esclavista inglés que más tarde se convertiría al cristianismo. 

En 1772 , convertido ya al cristianismo predica un sermón en base a 1° Crónicas 17:16, lo cual lo conmovió tremendamente y fue la base de la letra de este galardonado himno. En dicho texto bíblico encontramos al Rey David maravillado de la gracia de Dios y manifiesta exaltado: "Señor y Dios, ¿quién soy yo, y qué es mi familia, para que me hayas hecho llegar tan lejos?".

Es así que John Newton concibe las estrofas del himno que dos siglos después se convertiría en un clásico evangélico: Amazing Grace o "Sublime Gracia", en cuyo texto traducido al español encontramos la letra que ha sido y es de gran bendición para generaciones de cristianos en todo el mundo: "Sublime gracia del Señor, que a mí, pecador, salvó. Fui ciego mas hoy veo yo, perdido y él me halló".

Este himno forma parte también del legado de Olney Hymns y William Cowper, otros escritores de himnos con los que Newton trabajó.

El ritmo de la melodía en el himnario cristiano, como algunas otras de su tiempo, fueron entonados de diferentes maneras. La letra más aceptada hoy en día aparecería en los himnarios de las iglesias estadounidenses protestantes alrededor de los años 1830.

Existieron dos diferentes tonadas para este himno: una fue la versión "New Britain", la cual fue rebautizada como Virginia Harmony en 1831. La letra exacta de esta predecesora no se conoce. Se supone de origen irlandés o escocés. Es de escala pentatónica y se la relaciona con la música de gaita. La otra tonada es conocida como "Old Regular Baptist" y era interpretada por la congregación Little Zion Church de Jeff, Kentucky.

Este himno ha sido muy popular en la comunidad cristiana mundial como reflejo de la gracia divina descrita en I Crónicas 17:16.

Este himno ha sido cantado en los momentos más difíciles y célebres de la historia. Fue cantado por ambos bandos que se enfrentaban en la Guerra Civil del norte contra el sur de los Estados Unidos. También fue interpretado en todas las marchas convocadas por el Pastor Martin Luther King en defensa de los Derechos Civiles de la gente de color.

Newton también fue conocido como defensor de la libertad y los derechos humanos tanto por cristianos como por seculares.

Historia del himno Sublime Gracia Historia del himno Sublime Gracia Reviewed by Himnos Cristianos on 6:09 p.m. Rating: 5
Con tecnología de Blogger.