Historia del himno Firmes y Adelante y su mensaje

Cristiano con Biblia rumbo al camino angosto

El autor de este himno marcial, el reverendo Sabine Baring-Gould, fue miembro prominente de la Iglesia Romana en Inglaterra, y se distinguió mucho por el gran número de poesías religiosas que preparó y dio a la circulación. Su fecundidad imaginativa y su estro poético se manifestaron en esas poesías, algunas de las cuales eran magnificas por todos conceptos, dando a su autor fama y renombre. De entre todas ellas ninguna llegó a tener la aceptación de su marcha "Firmes y Adelante". Esta poesía, que con el tiempo ha llegado a ser famosa en todo el mundo, y muy principalmente en el mundo evangélico, originalmente fue una "marcha procesal", y como es natural, tenía un sabor marcadamente romanista. Al ser castellanizado el himno, se ha evangelizado también, en gran manera.

La música marcial con que es generalmente conocido, y la que ha contribuido en gran parte a hacerlo tan famoso, fue preparada por Sir Arturo Seymour Sullivan, eminente músico inglés a quien ,por sus relevantes servicios en este arte, la reina Victoria dio titulo de nobleza. Esta música es tan marcial, que si la letra inspira y alienta, ella inflama el entusiasmo en el corazón, haciéndonos sentir realmente que nos encontramos "en marcha hacia la victoria", cada vez que lo cantamos.

Este himno es una clarinada para seguir en la marcha. La Iglesia Cristiana, que es el ejército que va a la conquista del mundo, no puede detenerse, porque detenerse significa retroceso, y ella tiene que ir siempre adelante, progresivamente. Los enemigos no importan nada, ni los obstáculos, ni las dificultades, para que ese ejército continúe su marcha incesantemente, entusiastamente, siempre progresando. Por el contrario: los obstáculos y las dificultades deben ser incentivos mayores para continuar adelante, con nuevos aprestos y con entusiasmo redoblado.

En uno de los momentos más difíciles del pueblo de Israel, cuando se encontraba en proceso de formación , y huía de un enemigo cruel que se proponía destruirlo, tropieza en su camino con una barrera que le detiene y llena de terror. Es entonces, cuando más angustiado se encuentra el pueblo, sin saber qué camino tomar, cuando Dios dice a Moisés: "Manda a los hijos de Israel que marchen. El pueblo, obediente al mandato divino, siguió adelante y aquella barrera que parecía infranqueable, el mar Rojo, abrió paso al pueblo que iba a la conquista de Canaán.

El Himno "Firmes y Adelante" es, también, un canto a la Iglesia Cristiana, y a la unidad de esa Iglesia. Y en realidad, la historia de esa iglesia, desde su origen hasta el presente, yendo siempre "firme y adelante" en una marcha no interrumpida de victoria, merece que los mejores poetas canten sus triunfos en la obra salvadora y civilizadora que ha estado efectuando. El mundo no ha tenido jamás, ni jamás podrá tener, otra agencia que haya llevado a cabo una obra tan grande, tan meritoria y noble, como la que ha efectuado esa Agencia de Salvación que se llama la Iglesia de Cristo.

Muévase potente la Iglesia de Dios.

Allí donde los sabios, con su afán de investigación, no han podido entrar: donde los ejércitos del mundo, en su ansia de conquista, no han podido penetrar, donde el comercio y la industria, en sus propósitos de lucro, han encontrado las puertas cerradas, la Iglesia Cristiana ha ido, ha actuado, y ha conquistado. Por que la Iglesia Cristiana no ha tenido barreras, ni reconocido obstáculos, para su avance. Siempre ha habido creyentes, miembros de esa Iglesia, que han adorado y testificado el nombre de su Señor. 

Que hayan tenido necesidad de huir al desierto, o de ocultarse en las hendiduras de las peñas, o en lo alto de las montañas, nada importa. El hecho es que como ha dicho alguien, " Dios nunca ha permanecido sin testigos en el mundo"; Es que Dios, cuando creó su Iglesia la creó para que permaneciera para siempre, sin que hubiera poder humano o satánico que pudiera hacerla desaparecer. Con Cristo en la Iglesia, siéndole fiel, obedeciendo sus mandamientos, proclamando su nombre, honrando su personalidad, esa Iglesia tiene y continuará teniendo ese poder que tan maravillosamente se ha manifestado en el mundo para bien de los pueblos y de los individuos, y para la mayor civilización de las naciones.

Canten, pues, himnos de loor y gloria al Cristo Rey, ya que, como se ha dicho, la historia de la Iglesia Cristiana es la historia de la marcha triunfal de Cristo, a través de los siglos y de los pueblos.

Himnos Famosos por A.S. Rodriguez García, Casa Bautista de Publicaciones.

Historia del himno Firmes y Adelante y su mensaje Historia del himno Firmes y Adelante y su mensaje Reviewed by Red Cristiana on 3:18 p.m. Rating: 5
Con tecnología de Blogger.